domingo, 10 de noviembre de 2013

Tarta Jarra de Cerveza de bizcocho Guinness y mascarpone

Cuando tienes que pensar la temática de una tarta de cumpleaños lo mejor que se puede hacer es pensar en como podemos sorprender a la persona a la que va destinada.

Si se trata de un niño o niña pues basta con que sepamos en ese momento qué personaje de dibujos, película o muñeco le gustan y en base a eso, esbozamos el proyecto. Pero cuándo hablamos de adultos la cosa se complica, básicamente porque no se conserva la misma ilusión que pueda tener un crío y el hecho de sorprender, cada vez es más ... difícil.

La tarta que os quiero mostrar a continuación, sí que consiguió sorprender,  y no solo a quién se dirigía, sino que también a todos los invitados a la celebración:



La verdad que la idea no es originalmente mía, en internet hay mucha foto de la que tomar ideas, pero una cosa es ver fotos y otra muy distinta hacer realidad lo que una ha visto ... muy distinto.

Si bien el aspecto de la tarta queremos que sea impecable, no se debe descuidar otro aspecto igualmente importante ... el sabor, porque de que sirve pegarte horas pensando y trabajando un pastel si luego eso no hay quien se lo coma, ¿no?

Para esta ocasión quise probar una receta que llevaba tiempo queriendo hacer, pero me daba un "no se que" el hacerla ya que uno de sus ingredientes es la cerveza negra, y a mi no me gusta la cerveza en ninguna de sus formas .... pero ¿sabéis? no sabe nada a cerveza y sin embargo resulta ser una de las recetas de bizcocho de chocolate más ricas que he probado.

Os pongo la receta que yo utilicé y que me dieron para 5 capas de bizcocho de un diámetro de 15 cm. pues necesitaba una estructura alta para simular la forma de una jarra de cerveza.

El día anterior a la fiesta de cumpleaños y antes de nada moldeé en fondant blanco la forma del asa de la jarra y la dejé secar después de introducirle un palillo en cada extremo que después la sujetarían en la tarta una vez terminada.

BIZCOCHO DE CERVEZA GUINNESS

* 300 ml. de cerveza Guinness.
* 300 g. de mantequilla sin sal.
* 3 huevos.
* 150 ml. de leche.
* 105 g. de cacao puro sin azúcar.
* 485 g. de azúcar.
* 325 g. de harina.
* 2 cucharaditas de zumo de limón.
* 3 cucharaditas de levadura química.
* 2 cucharaditas de vainilla.

Primero ponemos en un vaso la leche y el zumo de limón para que se corte.

Se pone a calentar a fuego lento la cerveza con la mantequilla hasta que ésta esté completamente fundida, pero sin que llegue a hervir, retiramos del fuego y añadimos el azúcar y el cacao hasta que se disuelvan y se pone todo en un bol de batidora y se incorporan los huevos. Batiendo a velocidad baja se echan la harina tamizada con la levadura, la vainilla y la leche.

En mi caso lo cocí al horno a 180ºC durante 25-30 min. porque lo repartí en moldes desmontables de 15 cm. en 5 partes iguales de masa. Si utilizáis otro tipo de molde tendréis que adaptar los tiempos, siempre se comprueba que esté listo pinchando en el centro con una brocheta y que ésta salga limpia.

Desmoldamos, enfriamos en una rejilla y cuando estén completamente fríos se nivelan las capas (¡guardamos los recortes para más adelante!).

CREMA DE MASCARPONE

* 250gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
* 250gr. crema de queso mascarpone.
* 350gr. de azúcar glass.
* 3 cucharadas de leche.
* 2 cucharaditas de vainilla.

Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que se obtenga cremosidad ayudándonos para ello de las 3 cucharadas de leche.

Añadimos a continuación la vainilla y la crema de queso y batimos bastante hasta que esté bien integrado, cremoso y firme.

GANACHÉ DE CHOCOLATE

* 150ml. de nata para montar.
* 200gr. chocolate sin leche.

Como siempre calentar la nata hasta que comience a hervir, retirar del fuego e incorporar el chocolate hasta que se derrita y remover hasta que esté todo integrado totalmente. Dejar enfriar hasta que tenga aspecto de nocilla.

MONTAJE DE LA TARTA

Se me olvidó hacer fotos de los primeros pasos del montaje pero no deja de ser el de siempre: bizcocho-crema-bizcocho así hasta hacer los cinco pisos, y después de aplicar la capa "sujetamigas" con el ganaché de chocolate por fuera, la metí en el frigorífico hasta que al día siguiente realicé la decoración.

Para ello teñí fondant de color amarillo y estiré en una finísima capa con la que forré el perímetro de la estructura de toda la jarra dejando la parte superior sin cubrir, después con el cabo de un cucharón de madera fui realizando surcos verticales para conseguir el efecto que vemos y que parece la forma de la propia jarra.

Después, y para conseguir el efecto de la espuma de la cerveza, utilicé los restos de bizcocho que sobraron al cortar y nivelar las capas y las mezclé con ganaché de chocolate para que fueran más compactas y cubrieran la superficie dando volumen. Forrar posteriormente con fondant blanco muy fino y después hacer virutas de forma irregular que dispondremos por encima como nos vaya pareciendo, buscando toda la naturalidad que nos sea posible.

Y para acabar utilizaremos una lata de cerveza vacía de la marca que tome habitualmente el "cumpleañero/a" y después de lavarla bien se introducen un par de servilletas de papel arrugadas para que al meter una brocheta de pinchito de madera, ésta quede sujeta para clavarla en la tarta con el ángulo suficiente para que parezca un chorro de líquido que cae hacia la jarra, por supuesto cubrimos el palo con más fondant amarillo. Así conseguimos que parezca que la lata queda suspendida en el aire.


Para realizar el corte de las porciones fui haciendo de cada corte vertical 3 pisos, cuidando que todos tuvieran bizcocho y crema, y dieron para todos.

Es una tarta deliciosa, un bizcocho denso y con un intenso sabor a chocolate bueniiiiisimo, una crema suave y nada empalagosa que combinaba a la perfección en su conjunto. Y es que puedo recomendarla 100% y deciros que tendréis el éxito asegurado. Es preferible que la hagáis con un día de antelación mínimo y conservéis en la nevera hasta el día que la decoréis para servirla.

Espero que os haya gustado y como siempre ...... Gracias por leer!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips